Question - ¿Cuál es la estructura interna de la obra dramática?

Answered by: David Davis  |  Category: General  |  Last Updated: 28-06-2022  |  Views: 1344  |  Total Questions: 14

La estructura interna de la obra dramática se compone, en primera instancia, de una acción dramática que engloba el conflicto dramático, su presentación, su desarrollo, en donde se da el clímax, y el desenlace. La estructura externa es la forma como está organizada la obra, así, se divide en: Actos: Un acto se distingue porque al terminar se cierra el telón, además, implica un cambio importante dentro de la historia. Escenas: Una escena se distingue porque hay un cambio de peronajes, sea que entra uno o sale otro. La estructura interna clásica de un texto dramático está dada por: Inicio o introduccción: se presentan los personajes, el lugar y el principio de la acción. Desarrollo o nudo: donde se inician los acontecimientos centrales, se complejiza la acción y se genera un conflicto. La obra dramática presenta una estructura particular, la que incluye determinados elementos: Presentación, desarrollo, desenlace, acto, escena y cuadro. Cada uno de ellos corresponde a determinados momentos dentro de la obra. Estructura Externa. La acción de una obra dramática se extiende a lo largo de varios actos, que a su vez se dividen en escenas. Primer acto: Presentación del conflicto o problema: se conoce a los personajes y la situación en la que surge el conflicto.

https://www.escueladeescrituracreativa.com/teoria-literaria/estructura-externa-de-un-texto/

La estructura externa de un texto, en cambio, es algo que no depende del argumento de la historia, sino de su composición y organización. La estructura externa se puede ver a simple vista, sin necesidad de leer el cuento o novela en su totalidad.

https://www.ecured.cu/Acci%C3%B3n_dram%C3%A1tica

Acciones de página Concepto: Movimientos que se originan en los niveles internos y externos de los personajes. Acción dramática. Es la esencia del teatro y se expresa a través de antagonistas que hablan, actúan y se transforman.

https://www.portaleducativo.net/primero-medio/9/Elementos-del-genero-dramatico

1- Elementos del género dramático Las obras dramáticas tienen elementos constitutivos fundamentales: Protagonista, antagonista y conflicto.

https://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/genero-dramatico-los-subgeneros

El género drámatico y los subgéneros Teatro mayor. Se compone por aquellas obras de larga extensión con un entramado en sus historias completo y en su mayoría de una intensidad profunda. Dentro del teatro mayor se destacan tres importantes subgéneros: la tragedia, la comedia y la tragicomedia, también conocida como drama. La tragedia.

https://www.lifeder.com/elementos-del-teatro/

Los 9 Elementos del Teatro Principales Los elementos del teatro principales son los actores, el texto o guion, la audiencia, vestuario, maquillaje, escenografía, iluminación, sonido y director. El “teatro” se puede conceptualizar de dos maneras.

https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_dram%C3%A1tico

El conflicto hace referencia a las fuerzas contrapuestas (fuerzas en pugna) que provocan el desarrollo argumental del drama. Surgen así al menos dos posturas contrarias, que habrá que descubrir, las que pueden manifestarse explícitamente o hallarse implícitas en otras situaciones (anteriores o posteriores) de la obra.

https://www.definicionabc.com/comunicacion/tragedia.php

Definición de Tragedia. La tragedia es una representación teatral en la que los personajes se ven enfrentados a fuerzas misteriosas que operan en contra de ellos, causando inevitablemente su destrucción. Es una de las variantes que puede tener el género dramático. Su origen se encuentra en la antigua Grecia.

https://prezi.com/6xf3wmewk83s/guion-teatral-estructura-del-guion-teatral-y-elementos-del/

Parte del acto en que aparece la misma decoración. El guion teatral o libreto es un escrito que contiene una historia para ser representada por los personajes del guion. Se compone de parlamentos y diálogos acotaciones, acciones que deben ser dichos y actuados por los personajes.

https://www.magnaplus.org/articulo/-/articulo/AD2910/estructura-literaria-forma-literaria-

Es la más obvia, la organización formal del contenido de una obra literaria: en capítulos, estrofas, partes, episodios, etc. Estructura interna o latente. Este tipo de estructura exige un estudio más minucioso, ya que se trata de la organización del contenido de la obra, manipulado por el autor para atraer al lector.

https://es.wikipedia.org/wiki/Drama

Características. Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, abarca a todas las manifestaciones teatrales. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado, ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador.

https://www.ecured.cu/Acotaci%C3%B3n_esc%C3%A9nica

Las acotaciones son los textos en los que el autor teatral hace indicaciones sobre cómo ha de ser la representación. Son propias del texto dramático, y conforman la guía de la transformación del texto en espectáculo. Las acotaciones son principal pero no exclusivamente de carácter funcional para la puesta en escena.

https://definicion.de/estructura/

La estructura es la distribución de las partes de un cuerpo, aunque también puede usarse en sentido abstracto. El concepto, que procede del latín structura, hace mención a la disposición y el orden de las partes dentro de un todo. A partir de esta definición, la noción de estructura tiene innumerables aplicaciones.

http://www.institutoautor.org/es-ES/SitePages/corp-ayudaP2.aspx?i=321

Una obra teatral es un género literario cuyo texto está constituido normalmente por diálogos entre personajes y con un cierto orden, susceptible de representación escénica. En su puesta en escena pueden combinarse, discursos, diálogos, mímica, música, coreografía, y otras formas de expresión artística.

http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques//Literatura_generodram.pdf

En este aspecto podemos diferencias dos tipos de lenguaje: el enunciado por los propios personajes (diálogo, monólogo, aparte) y el lenguaje que no será representado como lenguaje en la obra teatral y que se conoce como lenguaje acotacional, enunciado por el dramaturgo con el propósito de dar indicaciones sobre