Question - ¿Cuál es la función de la ATP sintetasa?

Answered by: Paula Nelson  |  Category: General  |  Last Updated: 28-06-2022  |  Views: 930  |  Total Questions: 14

Función. El complejo ATP sintetasa es una enzima encargada de sintetizar Adenosina Trifosfato (ATP) a partir de ADP y un grupo fosfato, merced a la energía suministrada por un flujo de protones, de acuerdo con la hipótesis quimiosmótica de Mitchell. La ATP sintasa (ATPasa o F1/Fo ATPasa o Complejo V) es la enzima encargada de acoplar el transporte de electrones y la síntesis de ATP o fosforilación oxidativa, en la respiración celular. La ATP sintasa es un complejo proteico que se encuentra anclado a una membrana. De esta forma al entrar protones al interior de la membrana interna de la mitocondria se genera energía. En los tilacoides de los cloroplastos, sin embargo, la unidad catalítica está orientada hacia el lumen. El complejo ATP sintasa (EC 7. 1. 2. 2) o complejo V o FoF1-ATP sintasa (F = factor de acoplamiento, en inglés coupling factor) es una enzima transmembranal que cataliza la síntesis de ATP a partir de ADP, un grupo fosfato y la energía suministrada por un flujo de protones (H+). Este compuesto es fundamental para las células vivas, pues es muy abundante y constantemente se repone en el interior de las mitocondrias. Las mitocondrias, como se mencionó, contienen a la ATP sintasa, que es la enzima responsable de llevar a cabo la síntesis de ATP (Figura 3).

https://es.wikipedia.org/wiki/Membrana_mitocondrial_interna

La membrana mitocondrial interna contiene aproximadamente 75 % de proteínas y 20% de cardiolipinas en peso seco. A través de la membrana interna únicamente son permeables CO2, O2 y H2O, para permitir el paso de metabolitos como el ATP, ADP, piruvato, Ca2+ y fosfato; hay proteínas que controlan este transporte.

https://es.wikipedia.org/wiki/Oligomicina

La oligomicina es un macrólido producido por bacterias del tipo Streptomyces. Actúa específicamente bloqueando el canal de protones en la fracción FO de la ATP sintasa. Este mecanismo inhibe la fosforilación oxidativa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_transporte_de_electrones

La cadena de transporte de electrones es una serie de transportadores de electrones que se encuentran en la membrana interna de bacterias, en la membrana interna mitocondrial? o en las membranas tilacoidales, que mediante reacciones bioquímicas producen trifosfato de adenosina (ATP),? que es el compuesto energético que

https://definicion.de/catabolismo/

En el proceso se libera energía que el organismo se encarga de almacenar. Por lo general el catabolismo consiste en reacciones redox (reducción-oxidación). Puede decirse que el catabolismo es inverso al anabolismo, que requiere energía para sintetizar biomoléculas complejas a través de otras más simples.

https://www.lifeder.com/glucolisis/

La glucólisis o glicólisis es el proceso a través del cual una molécula de glucosa es degradada en dos moléculas de piruvato. La glucólisis corresponde al paso inicial a partir del cual se generan el proceso de respiración celular o aeróbica, en el que es necesaria la presencia de oxígeno.

https://comofuncionaque.com/que-es-una-enzima/

Las enzimas son proteínas encargadas de realizar todo el trabajo diario que se produce dentro de una célula. Su función básica es acelerar el proceso y la eficiencia de una reacción sin ser consumidas durante el proceso.

http://www.curtisbiologia.com/node/90

A partir de la oxidación de una molécula de glucosa se producen a lo sumo 38 de ATP, repartidas de la siguiente manera: la glucólisis produce ocho ATP (seis provienen de la oxidación de los dos NADH, los otros dos se forman directamente); la conversión del ácido pirúvico en acetil-CoA produce seis ATP (provenientes de

https://es.wikipedia.org/wiki/Mitocondria

Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular).? Actúan como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos).

http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/atp/

El ATP se puede sintetizar a partir de ADP y Pi mediante dos procesos: Fosforilación a nivel de substrato. La fosforilación a nivel de substrato ocurre en el citoplasma celular. Por ejemplo, la formación del ácido pirúvico a partir del ácido fosfoenol pirúvico, catalizada por la enzima piruvatoquinasa produce ATP.

https://concepto.de/atp-2/

Para sintetizar el ATP es necesario liberar energía química almacenada en la glucosa. El ATP se sintetiza a través de la respiración celular, específicamente a través del ciclo de Krebs, que se lleva a cabo en las mitocondrias de la célula.

https://www.ecured.cu/Fosforilaci%C3%B3n_oxidativa

Es el proceso metabólico final (catabolismo) de la respiración celular, tras la glucólisis y el ciclo del ácido cítrico. De una molécula de glucosa se obtienen 38 moléculas de ATP mediante la fosforilación oxidativa. Dentro de las células, la fosforilación oxidativa se produce en las membranas biológicas.

http://www.ehu.eus/biomoleculas/enzimas/enz1.htm

Los enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas en los seres vivos. Los enzimas son catalizadores, es decir, sustancias que, sin consumirse en una reacción, aumentan notablemente su velocidad.

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/Biology/celres.html

La respiración anaeróbica (tanto la glucólisis como la fermentación), se lleva a cabo en la parte líquida del citoplasma, mientras que la mayor parte de la producción de energía de la respiración aeróbica, tiene lugar en las mitocondrias.

https://es.wikipedia.org/wiki/Quimiosmosis

La ATP-sintasa es la enzima que produce ATP por quimiosmosis. Permite el paso de protones a su través, utilizando esa energía cinética para fosforilar ADP y así crear ATP. La generación de ATP por quimiosmosis ocurre en cloroplastos y mitocondrias, como también en algunas bacterias.