Question - ¿Cuántas declinaciones tiene el idioma alemán?

Answered by: Rachel Henderson  |  Category: General  |  Last Updated: 17-06-2022  |  Views: 508  |  Total Questions: 13

En alemán hay cuatro casos: nominativo, acusativo, dativo y genitivo, y modifican a los artículos, sustantivos, adjetivos y pronombres a través de unas determinadas reglas de declinación. Declinación del alemán. La declinación alemana designa a las distintas formas que adopta una palabra en este idioma en función del caso gramatical en que se usan sustantivos, artículo, pronombres y adjetivos. El Nominativ se utiliza para indicar el sujeto de la frase, aquél que realiza la acción. El Akkusativ se utiliza para indicar el complemento directo, la persona u objeto que recibe la acción del verbo. El genitivo sirve para designar quien es el dueño o a quien pertenece algo. A menudo se utiliza la preposición „von“ para expresar un nombre en dativo.

http://www.wikilengua.org/index.php/Caso

En español los pronombres me, te, nos, os, lo, la, los y las están marcados por el caso acusativo, y por ello pueden funcionar como complementos directos. C) El dativo es una marca gramatical de caso que identifica al complemento indirecto de un verbo. En español se marca con la preposición a y con un clítico.

https://latinonline.es/gramatica-latina/2-6-repaso-general-declinaciones/

REPASO GENERAL DECLINACIONES DEL LATÍN Decimos que en latín hay cinco declinaciones. Este número viene a partir de los distintos genitivos singulares: -ae, -i, -is, -us, -ei. Por tanto, nuestro primer paso para saber cómo se declina un sustantivo es saber su genitivo singular, que nos indica la declinación.

https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/71-ejemplo_de_sustantivo.html

El sustantivo es una palabra que nombra o designa a personas, animales, cosas, lugares, sentimientos o ideas. - Los sustantivos en singular nombran a una sola persona, animal o cosa. Por ejemplo: vaca, lápiz, toro. - Los sustantivos en plural nombran a muchas personas, animales o cosas.

https://deutsch.lingolia.com/es/gramatica/nombres-y-articulos/declinacion/genitivo

El genitivo, Genitiv, refleja una relación de posesión entre dos complementos nominales. Su formulación corresponde a la expresada con la preposición «de» en español. A continuación encontrarás las reglas de declinación en genitivo en alemán y una lista de los verbos y las preposiciones que rigen siempre este caso.

https://es.wikipedia.org/wiki/Declinaci%C3%B3n_(gram%C3%A1tica)

La declinación es un procedimiento morfológico de las palabras (en concreto de sustantivos, adjetivos y pronombres, que son los que actúan como núcleo de sintagma nominal) para expresar distintas relaciones gramaticales dentro de una oración.

https://deutsch.lingolia.com/es/gramatica/nombres-y-articulos/articulos

Declinación de los artículos determinados e indeterminados Artículo determinado Artículo indeterminado Nominativo Acusativo masculino der einen femenino die eine neutro das ein

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_dativo

Caso dativo. El caso dativo (también llamado tercer caso en filología clásica) es un caso gramatical que se puede aplicar a sustantivos y pronombres, y que marca normalmente el complemento indirecto, por lo que sirve para expresar la persona o cosa que recibe el beneficio o perjuicio de la acción verbal.

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_genitivo

El caso genitivo (también llamado segundo caso) es un caso de los sustantivos que indica que un nombre es un complemento nominal de otro. El genitivo es también denominado como posesivo, aunque no hay que confundirlo con el caso posesivo, debido a su corriente uso para denotar esa relación.

https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/frases-con-complemento-directo-e-indirecto-1481.html

Diferencia entre complemento directo e indirecto El Complemento Directo se relaciona de forma directa con la acción que indica el verbo. En cambio el Complemento Indirecto se relaciona de forma indirecta con el verbo.

http://delenguayliteratura.com/El_complemento_indirecto_u_objeto_indirecto_%28CI%29_definicion,_expl

El complemento indirecto (CI) es la función oracional que indica el destinatario o beneficiario de la acción nombrada por el verbo. Ejemplos: He escrito a mi madre. Si la oración posee un complemento directo, el indirecto recibe la acción una vez que ha pasado por el directo.

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/latin/esl116ca2.htm

Nominativo y vocativo El nombre de este caso viene de 'nominare': "nombrar" y se debe a que es el caso que se utiliza generalmente para hacer referencia a una palabra. Incluimos aquí también el vocativo porque apenas se diferencia del nominativo en latín.

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_nominativo

El caso nominativo (también llamado primer caso) es un caso que se aplica a sintagmas nominales en función de sujeto o de atributo en lenguas declinables. Se trata de un caso de la declinación indoeuropea y de otras familias lingüísticas.

https://whatsup.es/blog/el-genitivo-sajon-aprende-usarlo-de-una-vez-por-todas

El genitivo sajón es una construcción muy común en inglés que se usa para indicar posesión o relación entre dos elementos. Generalmente se puede traducir por «de». Para formar el genitivo sajón, se usa un apóstrofe seguido de una s ('s) o, en algunos casos, al revés (s').