Question - ¿Qué es epistemologia del desarrollo?

Answered by: Joyce Murphy  |  Category: General  |  Last Updated: 25-06-2022  |  Views: 1061  |  Total Questions: 14

Generalmente las ciencias sociales entran en conflicto con la Epistemología, ya que esta incluye al ser humano como objeto de estudio; tratando de entender el alcance del conocimiento personal y de cómo este se relaciona con la verdad y la justificación de las cosas que suceden a su alrededor. Esta rama de la filosofía se encarga de analizar la validez del proceso de creación de conocimiento. La psicología es una ciencia, concretamente la ciencia del comportamiento y de los procesos mentales. La epistemología, en concreto, es una de las ramas de la filosofía más relevantes desde el punto de vista científico. La importancia de la epistemología para el desarrollo del conocimiento se basa en el aporte que hace a través de los diferentes métodos para comprender la realidad general o un objeto de estudio particular. mē, 'conocimiento' y λόγος lógos, 'estudio') es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, su naturaleza, posibilidad, alcance y fundamentos. La epistemología trata de aclarar los distintos procedimientos lógicos y metodológicos que caracterizan la investigación científica. En cuanto a las estructuras lógicas trata de fundamentar la objetividad, la validez y la "verdad" del conocimiento científico.

https://www.lifeder.com/corrientes-epistemologicas/

¿Qué y Cuáles son las Corrientes Epistemológicas? Entre las corrientes epistemológicas más importantes destacan el escepticismo, el dogmatismo, el racionalismo, el relativismo o el empirismo. La epistemología es la rama de la filosofía encargada de estudiar el conocimiento como fenómeno.

https://www.lifeder.com/que-estudia-la-filosofia/

La filosofía estudia al conocimiento en todas sus formas. El objeto de estudio de la filosofía son los problemas fundamentales y generales relacionados con la mente, los valores, la razón, el conocimiento y la existencia. La palabra filosofía tuvo su origen en la Antigua Grecia y significa “amor por el conocimiento”.

https://www.monografias.com/trabajos70/metodo-cientifico/metodo-cientifico.shtml

PASOS DEL METODO CIENTIFICO Observación: Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Hipótesis: Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Experimentación: Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. Teoría:

https://www.significados.com/epistemologia/

La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento. En este sentido, la epistemología estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

https://www.significados.com/gnoseologia/

Se conoce como gnoseología a la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto, a su origen, su alcance y su naturaleza. Se puede definir como la teoría general del conocimiento, que se refleja en la concordancia del pensamiento entre el sujeto y el objeto.

https://www.ecured.cu/Metodolog%C3%ADa

Origen de la palabra La metodología, del griego metà (más allá), odòs (camino) y logos (estudio), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

https://www.monografias.com/trabajos69/construccion-epistemologia-enfermeria/construccion-epistemolo

En la actualidad en el campo de la enfermería ha tomado auge la búsqueda, el análisis y la reflexión del conocimiento disciplinar, en esa búsqueda enfermería se ha enfrentado al esclarecimiento de ciertas premisas, tales como, epistemología, ciencia, filosofía de la ciencia, construcción del Conocimiento, teorías,

https://es.slideshare.net/epradofonseca/epistemologa-de-las-ciencias-sociales-12980632

Epistemología de las ciencias sociales. 1.? Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales.

https://psicologiaymente.com/psicologia/ramas-de-filosofia

Principales ramas de la filosofía Epistemología. Filosofía de la Lógica. Ética. Estética. Filosofía de la ciencia. Ontología. Filosofía Política. Filosofía del Lenguaje.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa

La sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la sociedad humana o población regional.? Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Empirismo

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia y la evidencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas y adquisición de conocimiento, sobre la noción de ideas innatas o tradición.? Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no

https://www.significados.com/ontologia/

Ontología significa "el estudio del ser". La ontología es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser".

https://es.slideshare.net/marielroblescarrasco/tipos-de-conocimiento-55992090

Tipos de conocimiento Empírico, religioso, filosófico, científico, directo e indirecto. Conocimiento empírico? Es el conjunto de saberes que nacen de la experiencia directa ante un objeto.? Es un conocimiento ordinario, no esta sistematizado, ni es comprobado mediante un método.

https://www.slideshare.net/aacuriocantuna/la-diferencia-conceptual-de-epistemologa-en-autores-como

La diferencia conceptual de epistemología en autores como. 1. Thuillier: La epistemología es la ciencia o filosofía de la ciencia que no impone dogmas a los científicos sino que estudia la génesis y la estructur de los conocimientos científicos donde es el trasegar(pasar) por el conocimiento científico.