Question - ¿Qué es eufemismo y 10 ejemplos?

Answered by: William Barnes  |  Category: General  |  Last Updated: 25-06-2022  |  Views: 771  |  Total Questions: 14

Eufemismo. Los eufemismos son los términos que se usan para reemplazar algo que queremos expresar pero que puede resultar un tanto duro o malsonante a los oídos de las demás personas. Por ejemplo: reducción de personal (despido). El empleo de eufemismos se vincula así con los grandes temas tabú del ser humano. Un eufemismo es una palabra o expresión menos ofensiva que sustituye a otra de mal gusto que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente. También puede ser la palabra o expresión que sustituye a nombres secretos o sagrados para evitar revelar estos a los no iniciados. 1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante. Sinónimos eufemísticos: son palabras que reemplazan a aquellas cuya expresión es dura o malsonante y que, por tanto, producen connotaciones negativas. Definición: El eufemismo consiste en sustituir palabras desagradables y graves por otras más amables con el fin de ocultar su dureza, es decir, utilizar una forma comparativamente más leve de una descripción negativa. Muy común al hablar de temas como el sexo, la violencia, la muerte, los crímenes y “cosa vergonzosas. ”

https://es.wikipedia.org/wiki/Extranjerismo

Un extranjerismo es una expresión que un idioma toma de otro, sea para llenar un vacío semántico o como alternativa a otras expresiones ya existentes en la lengua de destino o simplemente palabras de otros idiomas que hemos adoptado a lo largo de los años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Polisemia

La polisemia (de "poli-", muchos, y el griego "sema", significado), en lingüística se presenta cuando una misma palabra o signo lingüístico tiene varias acepciones. Por ejemplo: Cabo: (masculino) Punta de tierra que penetra en el mar.

https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-neologismos/

Neologismos. Los neologismos son aquellas palabras o giros que se introducen en una lengua a fuerza del uso, y también a las nuevas acepciones que adquieren vocablos ya existentes. Por ejemplo: clickear, emoticón, navegador.

https://narrativabreve.com/2011/03/las-muletillas-del-lenguaje.html

Las muletillas del lenguaje. “Una muletilla es una palabra o frase innecesaria que se repite mucho en la conversación, por costumbre o como apoyo [muleta en alemán: Krücke] al hablar: bueno, vale son ejemplos de muletillas.

https://interrogatorios.wordpress.com/material-didactico-de-emilio-arias/eufemismos-y-disfemismos/

Un disfemismo es una palabra o expresión deliberadamente despectiva o insultante que se emplea en lugar de otra más neutral. El disfemismo es lo contrario del eufemismo. Un ejemplo de disfemismo es “espicharla” o “estirar la pata” por morir. El eufemismo equivalente sería “pasar a mejor vida”.

http://etimologias.dechile.net/?cultismo

Está formada del latín cultus (cultivar y luego cultivado, cuidado, enseñado) y el sufijo -ismo del griego -ισμός (-ismós), usado para crear palabras científicas, por ejemplo: abismo, aforismo, atavismo, cataclismo, y rotacismo. Los Cultismos son palabras que no se usan cotidianamente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tab%C3%BA

La palabra tabú designa a una conducta moralmente inaceptable por una sociedad, grupo humano o religión. Es la prohibición de algo supuestamente extraño (en algunas sociedades), de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón no justificada basada en prejuicios.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sinonimia_(sem%C3%A1ntica)

Sinonimia (semántica) Por tanto, sinónimos son expresiones o palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical.? Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.

https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3778-ejemplo_de_sinonimos_con_diferencia_de_uso.html

Ejemplo de Sinónimos con diferencia de uso. Los sinónimos con diferencia de uso, son aquellos sinónimos, que tienen significados semejantes pero que en su manejo cotidiano tienen aplicaciones diferentes o tienen diferencias importantes aunque sirvan para lo mismo.

https://www.ejemplos10.com/e/disfemismo/

Ejemplos de Disfemismo. El disfemismo es un tipo de sarcasmo que consiste en utilizar expresiones peyorativas o negativas para describir personas, cosas, hechos, etc. Un ejemplo de disfemismo es "espicharla" o "estirar la pata" por morir. El eufemismo equivalente sería "pasar a mejor vida".

http://retorica.librodenotas.com/Recursos-estilisticos-semanticos/disfemismo

El disfemismo es un tipo de sarcasmo que consiste en utilizar expresiones peyorativas o negativas para describir personas, cosas, hechos, etc. Se trata de ridiculizar o degradar lo que se nombra y comporta con frecuencia un tono humorístico: poetastro, cacharro (para referirse a un coche de lujo), etc.

https://www.biblia.work/diccionarios/prosopopeya/

PROSOPOPEYA. Figura retórica que consiste en poner en los seres inanimados cualidades de los animados, sobre todo del hombre. Es algo que frecuentemente se usa en las lenguas orientales, más simbólicas y fantasiosas que las occidentales. Pero a veces se atribuyen rasgos humanos a los animales.

https://html.rincondelvago.com/figuras-retoricas.html

Las Figuras retóricas son palabras o frases que son utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. Este énfasis consiste en que el autor, hablante o creador hace escape del sentido literal de la palabra o frase, o este da un sentido diferente al comúnmente utilizado.

https://www.retoricas.com/2009/06/5-ejemplos-de-hiperbaton.html

Ejemplos de Hipérbaton. El Hipérbaton, Inversión o Transposición es una figura retórica que consiste en alterar el orden lógico de las palabras de una oración: Volverán las golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar → Lo lógico sería: "Las golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón".