Question - ¿Qué es hablante y objeto lirico?

Answered by: Deborah Brooks  |  Category: General  |  Last Updated: 25-06-2022  |  Views: 1389  |  Total Questions: 14

En términos generales, son tres tipos de actitudes: enunciativa, apostrófica y carmínica. Motivo lírico Es la idea, situación, emoción o sentimiento sobre el cual el hablante lírico construye su poema. Objeto lirico Es la representación que permite al hablante mostrar su interioridad. El hablante Lírico es la voz o persona encargada de narrar las palabras de un poema o novela. Esta persona no debe confundirse con el escritor, quien es el autor del texto. En otras palabras, el hablante lírico es una invención del poeta que personifica las emociones y eventos descritos en el poema. En la misma línea, pero ligeramente diferente, es el motivo o tema de la obra poética, es decir, la situación, idea, emoción o sentimiento en torno al cual se construye el poema. Por ejemplo, en Me gustas cuando callas, del mismo Neruda, el objeto lírico es la amada y el tema o motivo es el miedo a su pérdida. El objeto lírico es la persona, objeto o situación que origina el estado de ánimo o emociones que el hablante lírico (la voz ficticia que enuncia el texto lírico) expresa. Es el referente concreto o tangible del cual se habla y sobre el cual se construye el poema. El género lírico se caracteriza por tener la presencia de los siguientes componentes: Hablante lírico. El hablante lírico es el ser ficticio que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior. Objeto lírico. Motivo lírico. Temple de Ánimo. Tema. Actitud lírica. Poema. Verso.

http://eca-lenguajeycomunicacion.blogspot.com/2012/09/motivo-lirico.html

El motivo lírico es el tema del cual trata la obra lírica, es decir, los sentimientos y emociones que el hablante expresa o experimenta, predominantemente, ante el objeto. Situación, idea, emoción o sentimiento en torno al cual se construye el poema.

https://definicion.de/lenguaje-figurado/

El lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria. El lenguaje figurado se opone al lenguaje literal, que supone que las palabras tienen el sentido que define su significado exacto.

https://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/escritura-y-comunicacion-oral/tipologia-textual-es

La actitud apostrófica es aquella mediante la cual el hablante lírico se dirige a un tú al que busca apelar o llamar la atención. Este tú, al que está dirigido el texto, puede ser el lector o el objeto lírico del poema.

https://prezi.com/xlrsqsanjgew/actitudes-liricas/

La actitud lírica es la forma en que se relaciona la voz lírica con los distintos referentes del poema, en la cual el hablante lírico expresa sus emociones. Las actitudes líricas son la actitud enunciativa, apostrófica y carmínica.

https://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/escritura-y-comunicacion-oral/tipologia-textual-es

La actitud enunciativa es aquella que toma el hablante lírico para describir o narrar algo exterior al yo. Puesto que hay una descripción, hay una mirada más objetiva en la actitud enunciativa que en el resto de las actitudes líricas.

https://definicion.de/poeta/

Una poesía, por su parte, es una composición literaria desarrollada en verso que también puede recibir el nombre de poema. Los poetas, por lo tanto, son escritores que se vuelcan a las obras en verso. Cuando la persona que escribe poesía es una mujer, puede recibir la calificación de poetisa.

https://www.lifeder.com/actitud-carminica/

La actitud carmínica es la más lírica de todas. La actitud carmínica proviene del vocablo carmen que en latín significa «canción». El hablante lírico o la voz del poeta expresa sus sentimientos más profundos, sus emociones e impresiones. El hablante lírico carmínico usa el poema para expresar su mundo interior.

http://eca-lenguajeycomunicacion.blogspot.com/2012/09/temple-de-animo.html

TEMPLE DE ÁNIMO. Es el estado de ánimo que se percibe en el poema a través de lo expresado por el hablante lírico. Puede ser, entre otros, de alegría, tristeza, nostalgia, odio, esperanza, pesimismo, optimismo, pasión, amor, perdón, etc.

https://prezi.com/bcvqawpjdma7/el-lenguaje-en-la-lirica/

es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).

https://definicion.de/metrica/

La métrica examina la constitución rítmica de los elementos de un poema. En el caso de la prosa, se la define como prosa rítmica. La métrica define a las estrofas como el grupo de versos que poseen una distribución preestablecida de sílabas y rimas que se reitera de manera regular a lo largo de un determinado poema.

http://lenguajeholanda.blogspot.com/2008/06/motivo-lrico.html

Motivo lírico. Es cada momento de una obra lírica en que se expresa la interioridad del hablante y los sentimientos y emociones que experimenta ante un objeto, elemento o aspecto de la realidad. Los motivos son vivencias para el alma humana. Son portadores de un mensaje espiritual.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estrofa

En métrica, se llama estrofa a un grupo de versos seguidos de un punto aparte, de un punto seguido o un punto y coma o también como versos las palabras o renglones, unidos por una serie de criterios fijos de extensión, rima y ritmo. Las estrofas se clasifican según el número de versos que contienen.

https://educacion.elpensante.com/ejemplo-de-lenguaje-poetico/

El lenguaje poético es una forma de lenguaje en la que el escritor (no necesariamente poeta) hace uso de diversos recursos poéticos, creando variadas figuras poéticas, metáforas, anáforas, personificación, hipérboles, etc.

https://www.significados.com/verso/

El verso es un grupo de palabras que está sujeto a medidas, ritmo y rima lo cual produce un determinado efecto rítmico en forma de poema. Un verso está conformado por un conjunto de oraciones o frases cortas. No obstante, existen los versos irregulares que no tienen un número fijo de sílabas.